Bibble Pro


Uno de los conceptos mas interesantes importados de la fotografía química a la digital es el de cuarto oscuro digital. La idea parte de aceptar como válidas dos premisas:

  1. Un archivo raw equivale (digitalmente) a un negativo químico.

  2. Todo trabajo sobre la foto realizado a la hora de revelar es menos destructor que uno realizado sobre un jpeg.

Para revelar un negativo en el proceso tradicional se utilizan químicos. en el proceso digital se usan distintos programas.

Cuando compré mi 350d me vino un disco con un programa que solo corre en Windows y Mac; Digital Photo Profesional que a mi gusto es bastante eficiente aunque limitado.

Dado que uso Linux tenía que considerar dos opciones o tener una partición windows (en todo caso virtualizarla) para el programa de Canon; trámite engorroso en realidad o encontraba un soft adecuado nativo para linux.

Encontré varios, aunque la mayor parte basados en DCRAW, (del que hablaré mas adelante) y por consiguiente libres y algunos otros de pago.

De los segundos los que mas me gustaron fueron Lightzone (basado en Java y te pide una máquina potente) y Bibble Pro.

La gentita de Bibble Pro se ha trabajado un programita bastante eficaz, lleno de features que me encantan;

  1. Multiplataforma real, corre en modo nativo en Mac, Linux, Windows, en Linux usa las librerías qt

  2. Trabajo en lotes diferenciados por tarea, puedes crear una tarea que se llame domingo en la tarde y seleccionar las fotos que correspondan a esa tarea y de ahí aplicar el tipo de proceso para esa tarea. (solo la versión pro)

  3. Aprovecha los múltiples núcleos o procesadores que tengas, reparte la carga de manera uniforme. (solo la versión pro)
  4. Es muy rápido, aun en un procesador lento, trabaja con una velocidad mas que aceptable
  5. Tiene modos automáticos bastante sencillos de usar, adecuados para un usuario novato, además permite el máximo control mediante controles manuales.
  6. Es extensible mediante plugins, de hecho algunos de ellos son espectaculares, como el de conversión a blanco y negro con simulación de rollos, que permite simular valores del proyector para positivar.
  7. Incluye una versión básica de Noise Ninja (solo la versión pro)
  8. Permite corregir el efecto barril mediante una base de datos de las principales reflex y lentes del mercado.
  9. Soporta OpenRaw

Existen dos versiones, la Pro y la Lite.

Desde que lo uso en linux estoy bastante conforme con el rendimiento y los resultados que me da el programa, aunque es necesario mencionar que tiene algunos puntos que mejorar en la mascara de enfoque.

Ahora nos enfrentamos a una constante, es posible que distintos reveladores raw produzcan distintos resultados y eso depende del algoritmo que usen o de la precisión de la implementación del formato en el programa, aquí hay una comparativa (en inglés) de la gente de photozone sobre el tema.

Aunque mi me gusta (y recomiendo) Bibble Pro, y lo uso casi para todo, existen algunos casos en los que prefiero UFRAW, del que hablaremos mas adelante.

Siganme

Carlos Wertheman

Fotografo at Isolet Foto
Fotografo y podcaster en el Langoy. Bloguero de cuasi primera generación, tuitero desde el 2007 y open source fan.
Siganme

2 thoughts on “Bibble Pro

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *