RF 605 y RF 603 II la evolución de los triggers de Yongnuo – Review y opinión

Antes de la aparición de los Triggers Yongnuo RF602 los triggers de origen chino solian estar a kilometros de distancia de los Power Wizard, el éxito de este disparador dio pie a una avalancha de clones de diversas calidades y finalmente la masificación de alternativas de calidad y precio mucho más contenidos que la marca norteamericana.

RF601 y RF 602
RF 601 y RF 602 la primera generación de triggers económicos de Yongnuo, noten los dip switches para cambiar canales cerca al botón de encendido.

Pero el YN602 ha envejecido y aunque sigue siendo un  disparador fiable y sencillo de usar, hay detalles que hoy día serían inaceptables:

  • Ausencia de rosca para fijarlo a la zapata
  • Uso de Dip switches para cambiar de canales
  • Uso de un emisor independiente, con batería CR2 (costosa y difícil de usar)
  • El botón de encendido y demás controles se vuelven inaccesibles cuando están montados en un flash.
  • Puerto de comunicación propietario, si se te malogra un pin – me ha pasado – ese flash no se puede usar con cable nunca más.

Cuando salió al mercado el RF 603 sin retrocompatibilidad con los RF601 y los RF602 muchos pensamos que tenía que ver solamente con el hecho de ser tranceiver, pero parece que tenía más que ver con la capacidad de expandir el sistema.

De hecho, sobre este sistema han ido construyendo las nuevas generaciones de disparadores de la marca. El RF 603II se convierte en el estándar de facto para la idea de un disparador sencillo de la marca, tiempo de sincronización de 1/320 en las cámaras y flashes que lo permitan y mejor construcción – incluyendo la rosca para fijarla a la zapata – aunque mantiene el uso de dip switches para cambiar el canal de disparo.

El RF 605 se convierte en el elemento más importante de la ecuación.  Tiene todas las características del RF-603II (misma velocidad de sync, 16 canales de comunicación y alcance de 100 metros) pero al mismo tiempo incorpora muchas de las características del Commander YN560TX – del que ya hemos hablado acá; capacidad de separación de grupos, compatibilidad con RF602 y RF603, pero carece del control de potencia y zoom.

Es un disparador atractivo, es decir, hace lo que tiene que hacer y permite a los usuarios que comenzaron a usar los flashes y disparadores de la marca hace tiempo hacer el upgrade a mejores calidades de construcción y a una interface de uso más limpia y amigable sin un gran desembolso.

Pareciera que el RF 605 se convierte en el trigger para strobist avanzado de Yongnuo mientras que el RF603II en el modelo más básico.  ¿Donde quedan los RF 602 y RF 601? mi idea es que irán siendo retirados en un mediano plazo y que la solución de reemplazo es justamente hacer el upgrade a los RF 605.

¿Mis recomendaciones?

Si deseas comprar un trigger básico para strobist y no te interesa tanto la diferencia de costos (alrededor de 10 dolares sobre el RF603II) compra el RF 605, es una compra que cobra más sentido si tienes disparadores RF 602 ya comprados.

IMG_5284
Yongnuo RF 605 (izq) y RF 603 (der) comparados

 

Yongnuo RF 605 Trigger

Me gusta:

  • Buena construcción.
  • Fácil de usar
  • Buena pantalla
  • El Flash no tapa los botones
  • Es compatible con los RF 602
  • No usa Dip Switches para el control de canales.

No me gusta:

  • Usa puerto Pronto Compur para comunicarse con flashes de estudio.
  • Es bastante grande
  • No es capaz de disparar los RF 603 y los RF 602 al mismo tiempo
  • El manual sigue en inglés google translate.

 

Siganme

Carlos Wertheman

Fotografo at Isolet Foto
Fotografo y podcaster en el Langoy. Bloguero de cuasi primera generación, tuitero desde el 2007 y open source fan.
Siganme

Leave a Reply