Triggertrap se despide abriendo el código de sus aplicaciones y su hardware

Triggertrap fue una gran idea, sobre todo para el momento en que apareció. Un disparador inteligente que funcionaba sobre Arduino y que permitía que la cámara, cualquier cámara, disparara remotamente en muchas formas.

Posteriormente, lanzaron una versión más sencilla, confiando el procesamiento necesario a una app para smartphone y era más barato que la versión original.

Para entonces, la empresa comenzó a prosperar,  y entre otras cosas, comenzaron a sacar algunas nuevas ideas. Una de ellas, que inicialmente me gustó mucho, fue una zapata de flash  que dispararía directamente con el smartphone.

La prueba de fuego fue cuando recurrieron a Kickstarter para financiar un proyecto más ambicioso; ADA. Que era un disparador modular que incluía modos avanzados como disparo por sonido o por sensor de vibraciones. El financiamiento solicitado triplicó lo solicitado, resultando –  bajo cualquier manera de ver las cosas –  un éxito.

triggertrap

Antes, un poco de historia sobre  los disparadores Triggertrap.

Entonces, ¿Qué pasó?

Para los que no estén familiarizados con el funcionamiento de Kickstarter. Una vez financiado, hay una serie de plazos a cumplir y presentes en el contrato social con los que inversores.  Triggertrap falló en todos los plazos y finalmente emitió un comunicado anunciando que ADA estaba cancelado y explicando los motivos. El texto está en inglés, así que te lo resumo:

  • Problemas legales inesperados
  • Problemas de diseño, entre el papel y el inicio de producción, el procesador central dejó de estar disponible.
  • Cambios de diseño en la carcasa
  • Cambios en el software.
  • En el  momento que tuvieron un prototipo funcional, los costos se habían disparado, al punto que el costo del producto se había cuadruplicado.

Esto, en toda regla es un fracaso, en varios niveles. Desde el problema frente a los que apostaron por Triggertrap en Kickstarter, al deterioro de la marca y al posible descenso de las ventas a un tema sencillo. Triggertrap había dejado de ser un producto novedoso y tomaron malas decisiones.

La empresa dejó de desarrollar la aplicación Android para enfocarse en IOS. Seguidamente, Apple eliminó el puerto 3.5, imprescindible para funcionar. Teniendo en cuenta que estábamos hablando del único producto real de Triggertrap, esto era realmente problemático.

Aun así, la noticia del cierre de Triggertrap nos cogió fríos. Una empresa innovadora, con una gran idea y que había logrado plasmarla exitósamente en el mercado quebraba. Dejando claro que no solo basta llegar primero, también saber como quedarse.

Después del fin

Triggertrap comenzó su camino usando la plataforma libre arduino y de hecho liberó los esquemas del V1 en su momento. Después del fracaso del ADA hicieron lo mismo, tanto hardware como el soft. Pero lo que la comunidad reclamaba era que se abriera el código fuente de las aplicaciones y el del hardware de disparo. Esta semana han abierto el código fuente del hardware y anuncian que harán lo mismo con el software en las siguientes semanas.  Los que frecuentan el foro de triggertrap en Reddit recordarán que habían anunciado que harían eso si fracasaban en su ultimo intento de vender/salvar la empresa.  Ahora está claro que Triggertrap se ha ido para siempre.

Links:

Foro de Triggertrap en Reddit Link

Código fuente de Triggertrap Link

Grupo Flickr de Triggertrap Link

 

Siganme

Carlos Wertheman

Fotografo at Isolet Foto
Fotografo y podcaster en el Langoy. Bloguero de cuasi primera generación, tuitero desde el 2007 y open source fan.
Siganme

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *