Strobist: Las baterías

Los carros funcionan con gasolina y los flashes con baterías.

Es así de simple e impajaritable.

Entonces, ¿cual es el tema con las baterías? es simple, las baterías o pilas son dispositivos que cargan de electricidad tus flashes y necesitan cuidado y orden al trabajar con ellas para poder aprovecharlas al máximo. Como poseedor de una buena cantidad de speedlights tengo una gran cantidad de baterías, por eso he llegado a desarrollar un workflow para el cuidado y gestión de las mismas.

Mi workflow para la gestión de baterías.

1. Marca cada juego de pilas,

Cada vez que tengas un juego de pilas, usualmente los flashes de mano usan 4 y los packs de energía externa usan 8, márcalas con una seña identificadora que sea idéntica para cada pila del juego, yo uso números y letras.

2. Compra cajas para las pilas

Las cajas para las pilas son baratas en Ebay y te permitirán mantener tus pilas agrupadas y ordenadas siempre. Cada grupo debe ser siempre usado al mismo tiempo en el dispositivo que tengas que usar en ese momento, sea un flash o una fuente externa de poder, lo ideal es no separarlas. Las cajitas permiten eso y algo más.

3. Desarrolla un método nemotécnico para saber en que estado están tus baterías.

Si tienes una buena cantidad de baterías en sus cajitas, llegará un momento en que no sepas cual está cargada, a medio usar o cual cargaste hace tiempo, debes encontrar una manera sencilla de recordar esos detalles, en la galería podrás ver el que uso.

4. Si no las vas a usar por un buen tiempo, recárgalas cada tanto, para mantenerlas en buen estado.

Las baterías recargables se autodescargan cada cierto tiempo, lo más sensato es que si no las vas a usar por un largo periodo, las recargues cada tanto – unos 4 meses –  para mantenerlas acondicionadas y evitar que se cristalicen y pierdan la capacidad de retener energía,

5. Carga con prudencia

Algunos cargadores – huye de los cargadores genéricos – tienen una función de “refresh” o refresco de la batería úsala cada 20 o 30 cargas. No dejes que la batería se descargue por completo  antes de cargar, descargar conpletamente las baterías puede acelerar la presencia de una resistencia a la carga, que acortará la vida útil de tu batería.

6. No olvides lo básico

Es decir, no las expongas ni al sol ni la humedad, si presentan la más mínima fuga, desechalas en un recipiente apropiado para el uso, por qué son muy contaminantes. Cuida los tiempos de carga, dejarla conectada todo el día puede dañar la batería, mantén los contactos de la batería limpios y no las olvides dentro de un flash.

 

Siganme

Carlos Wertheman

Fotografo at Isolet Foto
Fotografo y podcaster en el Langoy. Bloguero de cuasi primera generación, tuitero desde el 2007 y open source fan.
Siganme

Leave a Reply